Cómo convertir carbón en diamante.

Foto: Creative Commons// Wikipedia
El carbono es un elemento químico indispensable en la naturaleza y que forma parte de todos los seres vivos. Siendo un elemento fundamental la química orgánica.

El carbono posee formas alotrópicas diferentes como el diamante, el grafito o el fullereno. Las formas alotrópicas son propiedades de los sólidos cristalinos en las que un compuesto presenta diferente ordenación de sus átomos en el espacio, otorgándoles unas propiedades físicas y químicas diferentes.

¿Entonces como convierto mi lápiz en diamante?

Siento deciros que las condiciones de temperatura (1300º - 1600º) y presión (50-60 Kbar) para desarrollar este proceso lo hace inviable económicamente, y por tanto no se desarrolla a gran escala.
En el proceso de la síntesis el grafito sufre una deformación adoptando una disposición espacial tetraédrica y convirtiéndose por tanto en diamante en este caso un diamante sintético, pues está sometido a una manipulación humana.


Si vuestra desilusión en no tener tan valiosa piedra preciosa os permite seguir leyendo os comentaré brevemente como es el proceso a nivel industrial.

Proceso 1: high-pressure high-temperature (proceso de alta presión y temperatura).
Se aplica en el carbono altas presiones (en torno a 58.000 atm) y altas temperaturas (por encima de 1400º) , tras un tiempo prolongado se produce el crecimiento del diamante sintético. Se pueden obtener diamantes de diferentes tonalidades como azul o rosa, esto es debido a la refracción de la luz que incide sobre la estructura del cristal. La tonalidad estará relacionada con la longitud de onda que absorba el diamante.

Proceso 2: Chemical Vapor Deposition (deposición de vapor químico).
Con una solución de gas metano e hidrógeno y tras su posterior ionización a través de plasma,  se formará finas láminas de diamantes, el carbono del diamante es procedente del metano (CH4). Este método no requiere de una temperatura y una presión tan extrema como el proceso 1.


Comentarios

  1. Tengo una duda: si se supone que hace falta esas condiciones, solo se pueden dar en zonas cercanas al núcleo y no tan cercas de la superficie, con lo cual los rayos del sol no inciden en el compuesto, y con lo que la pregunta que sacamos, como saca la tonalidad azul o rosa?
    de donde es la luz?

    ResponderEliminar
  2. Hola. José David
    Se puede reproducir dichas condiciones en la superficie terrestre a través de un mecanismo bastante avanzado, hay laboratorios que se dedican a la síntesis de diamantes con fines de purificación y con aplicaciones científicas.
    Por lo tanto los rayos del Sol si pueden incidir sobre la superficie del diamante

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Detenido por fabricar una pistola casera

¿Por qué me pongo pálido cuando me asusto?