LA CIENCIA DEL FUTBOL



El fútbol ese deporte que cada fin de semana levanta pasiones, llena estadios y mueve a miles y miles de personas.  

Gente que se tatúa el escudo de su equipo en el cuerpo, gente que lloran, que ríen, que se entristecen. Que tienen en el Olimpo a unos tal Messis, Cristianos o Iniestas. 

Son auténticos atletas, alcanzan unos niveles de flexibilidad, resistencia, velocidad y fuerza extraordinarios. Tienen una preparación física muy específica, dietas, hábitos de vida saludables. 
Hoy queremos entender desde un punto de vista científico, algunas cuestiones, la ciencia del fútbol es una temática que posteriormente llega a la sociedad, bien como psicología de un grupo o bien como medicina deportiva, y por lo tanto podemos obtener beneficios de ello. 

En el post de hoy os contaré algunas curiosidades de futbol, y su relación con la percepción espacial, cinemática del movimiento del esférico, memoria espacial, la genética del deportista o algunos goles muy curiosos, como el Gol de Roberto Carlos con una rosca imposible contra Francia. 
La relación entre la velocidad y la posibilidad de marcar un gol de penalty. 




Según un estudio realizado por la Universidad de Liverpool, por el equipo del doctor John Moore. La máxima posibilidad de transformar un tiro desde el punto de penalty se encuentra comprendida entre la velocidad de 90 hasta 104 Km/h. Un tiro a esta velocidad recorre los 11 metros que separan al punto de penalty y la línea de meta en la escasa cantidad de 4 décimas de segundo. 

Cualquier disparo por debajo de esa velocidad corre el riesgo de ser interceptado por el arquero. Y por encima de los 104 km/h de no ir dirigido entre los 3 palos, ya que a medida que aumenta la velocidad disminuye la precisión. 

En la pena máxima también podemos deducir según un estudio reciente llevado a cabo por Ken Bray que el tiempo de reacción para el portero reaccionar e ir a por el esférico debe de ser menor a 450 milés
imas de segundo de lo contrario. La posibilidad de no llegar a la pelota aumenta exponencialmente. 
La dirección del tiro también se suele repetir y es que se eleva hasta la cantidad del 85% de los casos en los que coincide que la dirección corresponde con la que tiene el pie con el que se lanza. Es decir un jugado diestro, lanzará al menos 8 de cada 10 veces hacia la derecha. 

La visión espacial del deportista de élite. 

Parece increíble como los futbolistas, a veces, están rodeados de 4 ó 5 rivales y dan un pase imposible. Esto no es casualidad. Los futbolistas de élite detectan al menos 7 puntos a su alrededor en un segundo. Cuando trasladamos este concepto a futbolistas de categoría inferior no llega ni a 3 puntos. Y en personas que no se dedican al deporte colectivo, uno o ninguno. 


Esto se deduce a través de varios estudios de la actividad neuronal del deportista que alcanza el 90% en comparación con la gente corriente. 

La genética de los deportistas de élite. 

Una de la revolución deportiva es el tratamiento para las lesiones, con el propio plasma sanguíneo del deportista. ¿Cómo funciona esto? Pues mediante un proceso bioquímico se extrae el plasma a través del centrifugado de la sangre. Esto hace que el nivel de plaquetas en sangre sea más concentrado, pues se producen un aislamiento de las mismas, y no olvidemos de que las plaquetas son parte fundamental, en la reconstitución de tejido. 

El tiempo de recuperación con este método puede verse reducido hasta la mitad, obviamente depende mucho de la calidad y el número de plaquetas del organismo del deportista. 

Goles que desafían a la física 

Goles que realizan parábolas imposibles, que bajan del cielo como un asteroides, golpeos que en el camino se burlan de Newton. 

Un equipo de físicos ha revisado y estudiado este tipo de goles, y tratar de explicar científicamente a que se debe. Concretamente vamos a tratar un disparo lejano de falta desde 35 metros de distancia que realizó el jugador Roberto Carlos allá por el 97, y que a buen seguro aun conservan en sus retinas muchos futboleros. El trabajo que posteriormente fue publicado en la prestigiosa revista "New Journal of Physics", explican matemáticamente porque el balón entró en la red.  

La "culpa" de este gol satisface a complejas ecuaciones, de movimientos esféricos en 3 dimensiones algo complejas de explicar , para un nivel medio pero que os dejaré, fácilmente resuelta en esta magnífica aclaración de el fútbol y la ciencia: 

 El fútbol afortunadamente no es todo ciencia, entran componentes, psicológicos, tácticos, técnicos, y una serie de cuestiones que todo buen míster sabe. Pero no olvidemos de que la ciencia puede ser un escalón diferencial, en el tratamiento de la alimentación. La condición física del deportista o la recuperación de las lesiones, que en gran parte puede influir en el éxito o fracaso de un equipo. 

¿Cuál es el gol más espectacular que has visto?¿Crees que la ciencia es importante en el devenir de un equipo? Coméntamelo tu opinión me interesa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Detenido por fabricar una pistola casera

¿Por qué me pongo pálido cuando me asusto?