Como superar el miedo.



Todos por muy atrevidos que parezcamos tenemos ciertos miedos que superar. Algunos tienen miedo a los animales, otros tienen miedo a espacios cerrados. También hay gente que tiene vértigo (miedo a las alturas). Incluso miedo a fracasar.Hoy os enseñaremos como superar el miedo.


como-superar-el-miedo


Lo importante es aprender a superar tus miedos, saber identificar lo que te asusta y tomar las medidas necesarias para superarlo.


Comienza por reconocer que. Es fácil ignorar o negar nuestros miedos, incluso a nosotros mismos, en una sociedad que hace hincapié en la importancia de ser fuerte y valiente. Pero el coraje no puede entrar en juego a menos que tengas un miedo a boca abajo. Al ser propietario de sus sentimientos le ha dado el primer paso para obtener el control de la situación.


2  Define tus miedos. Afrontar tus miedos como algo con fecha de caducidad te pueden facilitar las cosas para afrontarlo. Debe de reconocer los miedos para poder superarlos. Intente responder a estas preguntas para poder comprender sus miedos.

como-superar-el-miedo

  • ¿Donde sucede tu miedo?¿Sucedió con algún trauma?¿Tiene relación con la infancia?¿Cuanto tiempo dura tu miedo?
  • ¿Motivo?¿Es algo definido, como el miedo a a altura o el miedo al fracaso? Cierre los ojos e intente focalizar sus miedos, para poder solucionarlo.
  • ¿En qué forma le afecta?¿Tiene miedo al fracaso?¿Tiene miedo a las alturas, como tomar un avión? Intente visualizarse en la situación del miedo y como reaccionaría, mientras esté tranquilamente relajada en casa escuchando una música agradable.
  • ¿Es su miedo algo muy peligroso objetivamente? Normalmente el miedo es el encargado de protegernos contra peligros externos. Intente averiguar si el miedo es por una defensa, o por un trauma. En el primer caso con él tiempo propiamente se irá acostumbrando y cada vez superándolo. En el segundo normalmente necesitará ayuda profesional. Por ejemplo es lógico que tenga miedo a meterse en una jaula llena de tigres y leones, y el cuerpo reacciona de tal manera, para evitar la muerte. Sin embargo si usted es joven, y tiene buena salud. No debería de tener miedo en practicar deporte al aire libre.
3 Visualice consiguiéndolo.  Ahora que por fin has averiguado lo que significa tu miedo, piensa que es lo que puedes intentar hacer por que la situación cambie. Ya tiene definida la causa principal del problema y el objetivo - Como superar el miedo - para facilitar las cosas es importante que se vaya marcando objetivos pequeños y poco a poco ir creciendo en dificultad. Como ejemplo:
  •  Si tienes miedo a comprometerme, puede intentar tener una relación de al menos dos meses. 
  • Si tiene vértigo, puede probar a subir a un edificio de tu ciudad o cualquier ciudad cercana con unas bonitas vistas.
  • Si tu miedo es a los estudios, podrías intentar estudiar todos los días 1 hora.
  • Si tienes miedo a los insectos, debería de poder vivir una tarde con uno a una distancia prudencial

4 Solución gradual del pánico. Quizás la solución pasa por enfrentarnos directamente y tener estímulo intenso con esa situación. Mucha gente siente miedo simplemente porque no está acostumbrada con una situación, y le da pánico lo externo. Lo que no conoce. Si lo que le asusta es que no tiene información o convivido con algo, poco a poco vaya adentrándose con dichas circunstancias, intentándolas comprender y verá como la situación mejorará notablemente.


  • Si su miedo a las arañas es insoportable, intente mirar un dibujo en la pantalla de su pc de este animal, un dibujo infantil y sin ningún misterio. Una vez que usted haya visualizado el dibujo durante unos minutos pruebe  a mirar una foto real de una araña, por ejemplo. Toque la pantalla a medida que se vaya familiarizando sus miedos irán reduciéndose. Hasta que sólo note un leve cosquilleo, muy lejano al pánico inicial que tenía.

aracnofobia

  • Puede cambiar un poco su rutina del día a día. A veces un cambio de estímulos provoca la superación del miedo. Vaya andando al trabajo si normalmente va en coche, o muévase en un medio de transporte público. Como el autobús o el tren. Esto le servirá para tomar confianza en sí mismo. Y de esta forma ayudará a superar el miedo a cualquier circunstancia.
5 Enfrentamiento directo. A veces tomar cara a cara al miedo y decirle "yo puedo más que tú" es la mejor solución. Esto suele funcionar cuando la fuente del miedo es un ser físico como una ex-pareja, un compañero, o el vecino que nos aterra. Encuentre quién o qué es el causante, quizás no sea algo tan temible como pueda parecer en un primer momento y todo esté en tu cabeza.
  • Imagínate en la peor de las cirunstancias. ¿Que sería lo peor que le pasaría si se montase en una montaña rusa?¿Si viese a una araña a 3 metros?

  • No se desespere si no triunfa en el primer intento, la mayoría de los casos es un proceso lento y complejo que le llevará unos días, meses o incluso años en poder superarlo con totalidad. Lo importante es afianzar una buena base, e ir avanzando pero nunca retrocendiendo.
6 No dejes de avanzar. Normalmente se van a cruzar piedras en el camino que te van a querer llevar a dejar la lucha por superar tus miedos. Como nada es perfecto, te llevará alguna causa o motivo para tener que parar o renunciar a tu lucha para superarlo. En ese momento es cuando más fuerte y firme has de estar para poder llevarlo con más fuerza y superarlo. Si lo superas, esto te hará el doble de fuerte y habrás dado un paso de gigante en tu lucha para superarlo.

7 La oportunidad del miedo. Se positivo, si al final consigues aprender como superar el miedo será una lección vital, que te ayudará para superar cualquier problema que se te presente en el futuro, con una mayor facilidad y seguridad en sí mismo. Lo importante es no dejar de crecer e intentar superarlo todo día a día. Por muy pequeño que sea el paso.

8 Ayuda profesional. Si finalmente no puedes superar el pánico a alguna fobia. No está todo perdido. Hay un equipo de profesionales geniales, que te pondrán todas las facilidades y consejos, para que el camino se te haga lo más llevadero posible. Que te intentarán entender y ofrecerte los mejores consejos, para cada situación que se te presente. Así como las herramientas para poder superarlo todo.

Si te ha gustado nuestro artículo te agradeceríamos que lo compartieras con tus contactos en las redes sociales. Y por supuesto déjanos un comentario con cualquier duda, experiencia, o consejo hacia cualquier persona que sufra dicha circunstancia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Detenido por fabricar una pistola casera

¿Por qué me pongo pálido cuando me asusto?