Los engaños del cerebro.Ilusiones opticas.


No siempre lo que vemos es totalmente como lo vemos a la primera o como realmente es. Si quieres sabe porque tu cerebro te engaña y cómo funcionan las ilusiones ópticas no te pierdas este artículo.


“Pero, ¿tú como lo ves blanco y dorado o azul y negro?”
Esta frase corre como humo por todas las redes sociales. La imagen en concreto esta:



¿Pero porque hay gente que lo ve azul y negro y otra blanco y dorado?
Tranquilos, ni estáis mal de la cabeza, ni tenéis mal la vista, ni se trata de ningún estado emocional. Aunque a ciencia cierta no hay una hipótesis definitiva de entre todas las que he podido leer me quedo más con esta:

  • -          Si ves el vestido azul y negro: tus ojos son más sensibles a la luz. Tu retina tiene un funcionamiento alto que traduce de esa manera los colores.
  • -          Si ves el vestido dorado y blanco: tus ojos necesitan de más luz para un buen funcionamiento.


Ahora mira esta imagen. ¿Qué colores dirías que ves? ¿Cual es el mas claro y el mas oscuro?



¿Qué dirías si te digo que los dos bloques son del mismo tono de gris? Posiciona el dedo justo entre ambos bloques. ¿Lo ves? Las sombras y degradados engañan al cerebro. Tu cerebro reconstruye lo que ve basándose en su experiencia con las sombras. Pero no siempre lo que se ve es la realidad.


Aquí te mostramos otra imagen. ¿Qué ves?.....




Si, cierto es una pared de piedra, pero hay algo que una vez que lo encuentre no podrás volverlo a dejar de ver. Vuelvo a intentar. Si de todas las maneras no lo ves marca con el cursor aquí: hay un puro justo en el centro de la imagen. La parte gris es la parte encendida. ¿A que ahora si lo ves?


Ahora veamos. Di, ¿hacia dónde se mueve? Y luego prueba a preguntarle a alguien más.




Esta imagen se usa para saber cuál de tus hemisferios cerebrales es el predominante. Si quieres saber cuál de tus dos hemisferios es el que predomina pincha en las letras azules.
Si aun asi sigue sin ver hacia donde gira te lo pongo aun mas fácil mira aquí:



Y por ultimo, aunque no menos interesante. Prueba con esto.




¿Por que ves los colores? Tu cerebro intenta rellenar lo que tus ojos fatigados no pueden.

¿Pero porque pasa todo esto? ¿Cómo funciona la percepción visual?

La luz reflejada por lo objetos, es mandada a modo de impulso eléctrico a través de una vía neurológica, llamada nervio óptico, hasta la región posterior del cerebro. Esta región llamada córtex visual, toma la imagen y hace uso de sus experiencias visuales y vivencias pasadas almacenadas para tratar de identificar el objeto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Detenido por fabricar una pistola casera

¿Por qué me pongo pálido cuando me asusto?