Como identificar a un psicópata


¿Cómo saber quién es un psicópata?¿Cuales son las características de un asesino?¿Como es un psicópata?

Se estima que el 1% de la población mundial son psicópatas, pero este porcentaje se ve incrementado hasta el 15% entre la población que se encuentra encarcelada por que estos siguen pautas de comportamiento más delictivos que una persona común e incluso que un preso común. Siguiendo estos datos, podemos decir que en España hay entorno a 470.000 psicópatas de los que 70.500 se encuentran en prisión. 




Lo peor de este tipo de personas es que al no ser fácilmente identificable entre la población, pueden llegar a causar un daño a veces irreparables. Su “modus operandi” no se caracteriza por la violencia o la agresión físicasino que disfraza su maldad con una máscara de sutileza, buena presencia y buenos modales. Muchos de ellos visten de manera elegante y usan coches caros, no sería de extrañar que algún que otro político o personas de alto cargo puedan presentan una psicopatía, incluso tu jefe podría ser uno de ellos. 

Pensaran, “Pero no importa porque el índice de población de estos, es pequeño”. Pues NO, rotundamente NO. Solo lo parece, por que aun siendo su número  pequeño el daño que causan los psicópatas es inversamente proporcional a su número, no olvidemos que detrás de muchas crisis financieras hay o ha habido una mente psicópata pues les importa bastante poco dejar a familias enteras en banca rota por que no tienen empatía, como máximo podrán pronunciar un falso “lo siento” pero jamás devolverán el dinero

Pero dejemos claro primero su perfil. Son individuos que carecen totalmente de empatía y remordimiento. Aunque son conocedores de los roles de la sociedad su cumplimiento no les importa y la repercusión emocional de sus actos en las otras personas tampoco les importa .Muchas veces en el cine los han retratado como asesinos, pero no es más que un mito. Algunos de ellos no llegan a matar  e incluso pasan desapercibidos para las personas que no son sufridoras de su malévola personalidad. El asesinato para ellos solo es una respuesta ante una imposición en la consecución de su objetivo o simplemente porque  no les gusta o no les conviene tener rondando en su vida a esa persona. 






Una de sus “cualidades” más visible es su hábil uso de la manipulación sin medida, desde pequeños grupos de personas hasta países enteros. Su locuacidad y su encanto, hacen que nos veamos sometidos a ellos, desde tu pareja a tu jefe, tu hermano, tu amigo... Nunca se sabe. 

¿Cómo identificar a un psicópata? 


Empezaremos con un ejemplo. Una mujer, tiene un marido que descuida a la familia y a ella la maltrata continuamente, puede tener incluso relaciones extramaritales varias .Un médico o un terapeuta puede decirle que eso de la psicopatía es un mito, la policía sin pruebas y sin nada contundente  no ayuda mucho al tema y la familia y los amigos pueden pensar que la que tiene el problema es ella pues él es un encanto y no se explican cómo puede ser que él sea así. 
Por esto es hay que saber identificarlos, es el paso más complicado y más importante. Las personas que sufren de psicopatía son difíciles de identificar pues no todos cumplen el mismo patrón, como en el caso de la bipolaridad o la esquizofrenia. 

Robert Harder , doctor en psicología , fue quien desarrollo el Test psicológico más fiable que se usa en la actualidad a la hora de evaluar psicológicamente a un individuo (Test de Harder). Su escala de clasificación se divide en dos bloques que puntuara del 0 al 2 , donde el 0= Nunca , 1=En ocasiones, 2=Frecuentemente, evaluando en porcentaje cuanto se da un cierto carácter en la personalidad de un persona. El resultado puede variar en personas normales  pero nunca superar los 30 puntos pues entraría en la categoría de psicópata. 

Puntos clave para la identificación del psicópata

   Encanto superficial, buena imagen, locuacidad. 
   -Su habla convincente le da habilidad para parecer pseudointelectual al hablar de cualquier tema o contar historias que de otra forma contada serian increíbles. 
. ② Egocentrismo y sentimiento de superioridad.  
-Exageración de su valía y exceso de seguridad. Terco y altivo. Sus problemas son causados  por  los demás debido a envidias, antipatías o miedos  hacia su persona. 

.  Necesidad de riesgo y estimulo constante .Adictos al éxito.Tiende al aburrimiento. 
·             Interés en el riesgo, consumo o prueba de drogas, se queja de aburrimiento en el trabajo o relaciones largas. Huye de las rutinas 
         Mentiroso compulsivo. 
·             Gran habilidad para mentir, le da igual ser descubierto, siempre tienen excusa para todo. 

  Manipulador.  
·             Sobre todo con su entorno más cercano. Frialdad. Piensa que es estúpido no aprovecharse de la debilidad de los demás. 
  No tienen ni remordimiento ni culpa. 
·             Pueden decir lo siento, pero sus actos le delatan. Los demás son los culpables, no ellos. 
  Sentimientos superficiales 
·             Manifestaciones sentimentales sobreactuadas y breves 
 No tienen empatía. 
·             Los sentimientos de los demás no importan, solo tiene interés en ellos mismos. Cínicos. Las emociones para ellos son debilidades y abusan de la mofa con personas sensibles. 
Parasitarios 
·             Uso de artimañas para poder vivir de los demás 
.Desconocimiento del autocontrol. 
·             Explosivos, violentos, hacen uso del  abuso verbal, se ofenden con facilidad. 
.Sexualmente promiscuos 
·             Varias parejas simultáneamente, infidelidad, pueden llegar a forzar  las relaciones sexuales. 
.Mala conducta desde la infancia 
·             Problemas en el colegio, robos, abuso de sustancia, mentiras constantes. Presentan un historial excesivo comparado con el de sus hermanos.  
.No tienen un futuro realista 
·             Poca proyección de futuro, viven el día a día, se definen como aventureros, quieren llegar a ser ricos o populares por la vía fácil aunque sea ilegal. 
.Impulsivos. 
·             No sopesan pros y contras propiciando abandonos laborales, sentimentales…. 
.Irresponsables 
·             No saben que es la lealtad o el deber 
.No aceptan su culpabilidad. 
·             Niegan su culpa aunque hayan evidencias, minimización de los problemas, atribución a otros. 
Muchas matrimonios o compromisos breves 
.Delincuencia juvenil   


¿Tiene cura la psicopatía?


El problema, es que no hay nada que curar porque no se considera como una enfermedad .Los que la padecen ni sufre ni necesitan de ayuda, ellos viven bien, son los demás los que sufren de sus actos. Al carecer de empatía les da igual el mundo, ¿Cómo podemos enseñar a sentir y tener emociones a alguien que no está preparado para ello? 


Por este motivo hay que desconfiar de toda aquella persona que presente psicopatía que diga que va a cambiar y  que esta arrepentido. Porque la realidad es que no al no tener empatía, lo único que puede pensar interiormente es: “Si yo estoy bien, ¿para qué quiero cambiar?” .Lo que define a una persona son sus actos y créanme, tarden más o menos tiempo con su teatro, siempre volverán a ser lo que eran. No hay reinsercn para ellos. 

¿Alguna vez has conocido a alguien con estas características en tu entorno?¿Piensas que te has cruzado con un psicópata?¿Te sientes identificado con alguna de las descripciones?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Detenido por fabricar una pistola casera

¿Por qué me pongo pálido cuando me asusto?