Adicción al éxito.


¿Por qué nos gusta tanto tener éxito? ¿Quién alguna vez no ha sentido esa  sensación de superación? ¿Quién alguna vez no ha buscado o sigue buscando esta, volver a experimentarla? ¿Crea el éxito adicción? ¿De verdad el éxito puede llegar a ser tan adictivo como una droga?

La búsqueda de volver a sentir todas las sensaciones que crea el éxito se llama “efecto ganador”, un efecto que  impulsa nuestra seguridad, nuestra motivación y nuestra competitividad.

El “efecto ganador” crea un ansia de ganar aumentando la competitividad y  la búsqueda de nuestro beneficio personal egoístamente, en su peor parte. Pero todo esto no es más que química.


Al alcanzar el éxito el cuerpo segrega una hormona llamada testosterona y esta a su vez estimula el aumento de dopamina un potente neurotransmisor  del placer. Es el efecto de la dopamina la que nos hacer querer buscar más, repetir .Con el tiempo el numero de receptores de testosterona aumenta, por lo que  la sensación  obtenida será aun más gratificante que la anterior.

La sensación tan placentera que genera el éxito no es por pura casualidad sino que  comparte circuito cerebral con el sexo y la cocaína, de ahí esa sensación tan explosiva  y  adictiva. 

efecto-dopamina


¿Pero tiene algún efecto nocivo sobre la salud la adicción al éxito?

Como todas las cosas buenas, el éxito también tiene su parte mala. Un exceso de este supone al cuerpo una intoxicación, tanto de dopamina como de testosterona provocando una obsesión progresiva. No es tanto el perjuicio físico sufrido como el psicológico y  moral.

Si la adicción al éxito se volviera obsesión y escapase de nuestro control podría crearnos un problema en nuestra vida personal ,como distanciamiento de nuestros seres queridos y cualquier relación humana por poca dedicación , y otros en la personalidad  como  falta de empatía , introversión, egocentrismo , despotismo … Es por esta razón por lo que personas acostumbradas y  adictas al éxito  o personas posicionadas en altos cargos con un ansia cronificada de este (congresistas, gobernantes..) caen en el autoritarismo y en la falta de autocritica ,a veces llegando a hundir en la miseria a pueblos enteros o en su caso más radical cometiendo auténticos genocidios .

También es fácil imaginarnos como personas con grandes talentos que han alcanzado la cumbre  caen fácilmente en la excentricidad o la locura.

dictadores-genocidas
Kim Jong Un, Ceaucescu, Gadafi. Dictadores cegados por el poder.


¿La adicción al éxito está determinada por la edad?

Si, rotundamente, si. ¿Alguna vez te has parado pensar por que las empresas más agresivas siempre prefieren a un jefe joven antes que a alguien más curtido y maduro? Pues bueno, las empresas no son tontas y estudian bien en quien invertir el dinero.

De sobra es sabido que con el tiempo el cuerpo ya no es el mismo, todo empieza a decaer, las fuerzas, las ganas, el pelo…… y por supuesto los niveles de testosterona. Menos testosterona, menos dopamina.
Nuestro ritmo cerebral se vuelve más lento, menos agudo y menos agresivo. Ya no hay que hacer grandes sacrificio para formar nuestro futuro pues este ya esta medio formado, ya no hay necesidad de luchar por que el sacrificio ya no esta tan recompensado como al inicio.

Pero aunque nuestra agudeza ya no sea la misma, el cumulo de experiencia y la capacidad de razonamiento y de toma de decisiones con los años generan más éxito que otras que hayas podido tomar con una mente más aguda pero también más inmadura.

Como punto y final, no hay nunca que olvidar que parte del éxito no es tan solo el alcanzarlo sino el saber controlarlo y dosificarlo.        


¿Y tú? , ¿Has sentido alguna vez la adicción del éxito?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Detenido por fabricar una pistola casera

¿Por qué me pongo pálido cuando me asusto?