Impresoras 3D , qué es, funcionamiento y precio.

impresora-3D
impresora 3D abierta
Las impresión  3D forman parte de la tecnología más próxima que nos acercará los venideros años. Este tipo de impresión tienes utilidades en campos muy diversos como la sanidad, la industria de la construcción, la decoración, diseño de prendas textiles, gastronomía, fotografía o impresión de carcasas de dispositivos
tecnológicos, o incluso construirnos nuestra propia arma, entre otras muchas utilidades.

Tù mismo puedes diseñar tu propia arma, con idéntico funcionamientos a los reales,  fabricar un juguete personalizado para los más pequeños de la casa, una reproducción escenificada en metal de tu primera cita o hacerte una hamburguesa personalizada y a tu gusto con carne de vacuno. Sólo necesitas una impresora 3D que se adapte a lo que quieras construir y un programa de diseño 3D que os dejaré en este post.

¿Qué es?
Se basa principalmente en la representación de objetos con volumen que han sido previamente diseñados a través del ordenador, esto proporciona una facilidad sin precedentes para modelar a nuestro gusto desde una tablet o un PC, nosotros somos el propio arquitecto, el escultor de nuestras ideas.

La tecnología 3D nos ofrece la posibilidad de sustituir el torno y el barro por el ratón y el teclado, de esta forma podemos crear, modificar o eliminar a nuestro antojo las partes que nos interesen y por lo tanto obtener una mayor precisión en la creación.

La precisión y la personalización son algunas de las características más considerables que nos puede ofrecer la impresión 3D. La creación de los objetos está limitada hasta donde nos lleve nuestra imaginación ya que, es tan fácil como crear, y guardarlo en nuestro disco duro, o una memoria USB.



¿Cómo funcionan?
Una de las grandes diferencias con la impresora tradicional es que la sustitución de los pigmentos de tintas, por polímeros de diferentes materiales que nos va a aportar propiedades diferentes a los instrumentos que realicemos, como la dureza, la flexibilidad o la impermeabilización.

Debemos de realizar el diseño previamente en programas como  Google SketchUp o descargar algunas de las plantillas que se encuentran disponibles en la red. Tras la edición y el diseño procedemos a la impresión propiamente dicha. También podemos diseñarlas desde nuestra tablet o móvil con varias aplicaciones móviles que ya se encuentran disponibles en el mercado.

Su funcionamiento está basado en un cabezal que se encarga de repartir, el compuesto del que esté construido el dispositivo en láminas de pequeño espesor, en diferentes capas y a una temperatura que permita tener un estado de viscosidad óptimo para que la modelación esté facilitada. Podemos encontrarlas abierta en la que el cabezal va creando capa por capa  o cerrada lo que tiene por inconveniente la limitación del espacio del objeto a el tamaño de la impresora, de forma que habrá que optar por la creación por partes o instrumentos más pequeños.




Una de las grandes ventajas es que se puede trabajar con multitud de materiales, los cuales tienen que tener unas propiedades específicas esos si como encontrarse en estado sólido a temperatura ambiente, y pasar a viscoso o líquido con un aumento de la temperatura no muy alto.


diseño-3d
Diseño 3D

Precio.
A estas alturas estarás deseando de pillarte una de estas, y tendrás 1000 ideas en la cabeza pero debes pensar que sale por un ojo de la cara. Es un producto en vía de desarrollo y por lo tanto si tienen buena aceptación en el mercado se estima que su precio disminuya exponencialmente con el paso del tiempo, de momento existe un rango de precios muy variables pero por unos 350$ se puede conseguir una bastante decente. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Detenido por fabricar una pistola casera

¿Por qué me pongo pálido cuando me asusto?