¿Se suicidan los animales?


El suicidio es una  de las causas de muerte cada vez más frecuente en mundo, disparándose entre la población joven.  Está comprendida entre una de las causas de defunción más presente en los países desarrollados. Siendo la segunda entre el rango de edad comprendido entre los 10 y 24 años. Y la
tercera de los 10-45 años. Habiendo registrado un elevado aumento del 60% desde mitad del S.XX hasta nuestros días. El estrés unido a  un ritmo de vida son parte una parte importante de la causa del incremento.


Casos de “suicidios” en animales diferentes a los humanos.

  •   Las antófilos (conocida como la abeja común). Cuando una abeja detecta una señal de peligro para la colmena, clava su aguijón compuesto por dos púas que van unida al sistema digestivo, sistema locomotor, y muscular. Lo que provoca una muerte irreversible.
  •  Los áfidos (conocido como pulgones). Se cubren de un líquido gelatinoso con el que también recubren a su víctima produciendo la muerte de ambos.
  •   Las ratas invadidas por el parásito Toxoplasma gondii pierden el miedo a ser atacadas por sus depredadores y toman situaciones de riesgo inusuales, que le pueden llevar a malas consecuencias.
¿Por qué se suicidan las personas?

Un estudio realizado en 2012 por la Michigan University determinó una relación directa entre el parásito Taxoplasma Gondi y la esquizofrenia.

 Un trastorno mental que en casos agudos puede llevar al suicidio. Según este estudio En estados Unidos esta bacteria afecta a 10-20% de la población, y aunque en muchos casos resulta inofensiva, puede haber excepciones en las que haya alteraciones celulares a nivel cerebral. Por lo que el individuo podría ver alterada su percepción de la realidad y en episodios graves, esta distorsión podría llevar al suicidio.

 También determina que la tasa de suicidio entre individuos portadores de este parasito se multiplica por 7, afirma la neuroncientífica Lena Brundin.

Tiene el suicida una infección o un problema psicolígico.

·        En el caso de animales que difieren de los humanos suelen tener un final de vida voluntario, respondiendo a intereses para el bien de la comunidad.

·        Las abejas no atacan sino se sienten amenazadas, las ratas en condiciones normales no tienden a situaciones excepcionalmente peligrosas.
·        La gran mayoría de la fauna animal, pone en peligro su vida sólo para defender la suya propia o en situaciones límites de supervivencia para subsistir.

mapamundi-suicidios

El hombre por tanto es el único individuo conocido que tiene una interrupción de vida voluntaria, provocada por un trastorno psicológico. Es difícil generalizar las causas principales de suicidio pues existen multitud de factores que lo desencadenan. Pero enfermedades como:
  •         el alcoholismo, la drogadicción en países europeos.
  •         El estrés y la adicción en países asiáticos.
A pesar de las carencias y la falta de medios en gran parte de África la tasa de suicidios es casi nula. Estos resultados deben hacernos recapacitar, que nos hace querer perder la vida a pesar de ser la especie más evolucionada que existe en la Tierra. El orden de prioridades de un mundo tan convulso, rápido y económico debería de hacernos replantearnos las verdaderamente importante y en parte, volver a nuestros orígenes. 

¿Crees que es algo psicológico o un problema infeccioso el suicidio? ¿Piensas que la sociedad actual y su forma de vida nos pueden llevar a él?



Comentarios

Entradas populares de este blog

Detenido por fabricar una pistola casera

¿Por qué me pongo pálido cuando me asusto?