Dos ojos y dos oídos. ¿Casualidad?

Te levantas, te lavas la cara, te miras frente al espejo y te preguntas porqué tendré dos ojos y dos oídos y en cambio solo una boca y  una nariz. ¿A quién no le ha pasado? Vale quizás no es tu caso, pero aun así te interesa.

No me mires que no te oigo.
No es algo aleatorio que tengamos dos ojos y dos oídos, y es que son los dos órganos de los dos principales sentidos como son la vista y el oído, que nos permiten interaccionar en gran parte con el exterior.

¿Por qué oimos?

En el caso del oído, el sonido es una vibración, una propagación de ondas (el oído humano está capacitado para recibir ondas con una frecuencia de entre 16.0 y 20 Hz). 



Al estar los dos oídos separados en el espacio, dicha vibración llegará antes a un oído que al otro, provocando un retardo. Cuando nos llega el sonido (La velocidad del sonido en el aire es del orden de 343 m/s), a través de los oídos podemos calcular tanto la distancia a la que se encuentra la fuente productora de éste, como el ángulo.

¿Por qué vemos?

En el caso de los ojos, tenemos una visión binocular en la que  cada ojo percibe el entorno desde un ángulo distinto, debido a la distancia que separa los ojos que están comprendidos entre 5.5-6.5cm de media. La información que nos llega en cada de cada ojo la interpreta el cerebro para formar una sola imagen, algo parecido a este fundamento utiliza la tecnología 3D de los televisores.
Este tipo de visión nos proporcionar una mejor percepción de las profundidades y distancias de nuestro alrededor.



Podemos probar a tapar un ojo, y vemos como el ángulo de visión varía, así como un aumento de la dificultad para intentar atrapar objetos, que con una visión binocular tomaríamos fácilmente.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Detenido por fabricar una pistola casera

¿Por qué me pongo pálido cuando me asusto?