¿Por qué cerramos los ojos con el estornudo?

Los hay de todos los tipos, estornudos cortos, largos, en situaciones embarazosas, que no acaban de ser estornudos, si si de esos que dan rabia porque no acaban de salir, primaverales, precatarros,  un sinfín vaya…


Pero todos sin excepción cerramos involuntariamente los ojos al estornudar,  y  es que no es una acción voluntaria sino controlada por el sistema nervioso. Nuestro cerebro al recibir el estímulo del estornudo envía la señal a los ojos, más concretamente a los párpados de cerrarse instantáneamente.




¿Por qué actúa así el cuerpo?

Cuando estornudamos se produce una corriente de aire a gran velocidad desde los pulmones hasta la parte superior de las vías respiratorias.  Esa velocidad produce que el aire junto a la saliva se expulse a gran presión.Las vías superiores están conectadas con el ojo, sino lo cerrásemos esa parte del caudal de aire podría salir por el musculo ocular a una gran presión provocando el desplazamiento del globo ocular, eso sí mínimamente.
Además ese aire tiene restos de bacterias y microorganismos al haber pasado por la boca, lo que podría provocar una infección ocular.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Detenido por fabricar una pistola casera

¿Por qué me pongo pálido cuando me asusto?